Datos personales

Mi foto
Spain
Aquí os dejo una muestra de lo que voy escribiendo. Muchas obras se desarrollan en el espacio rural de la provincia de Álava, aunque aparecen otros lugares como Jaén o Madrid. Cuando vuelvo al pueblo, a veces me siento como un turista, pero estoy permanentemente, a pesar de que ese universo cambia constantemente. Lo mismo que yo: hoy no soy lo que fui, ni soy lo que seré.

La Lourditas






LA LOURDITAS



Jesús Orruño Pérez de Aguado
LA LOURDITAS

A Luisito le acompañaba muchas veces en la soledad de Vitoria la imagen de la Lourditas. No es que sus padres no le quisieran, sino que al crecer iba descubriendo el mundo de los adultos como algo gigantesco, hostil y absurdo. Tenía que levantarse muy pronto (aún era de noche en invierno), esforzarse para tomar un desayuno sin hambre, todavía medio dormido, e internarse en el frío de las calles para llegar puntual a un colegio regentado por curas que nunca sonreían, que propinaban bofetadas e imponían castigos. Lo mejor de todo era que a veces la veía salir de su portal, contiguo al suyo, y ella le miraba sólo un momento, pestañeaba y dejaba los ojos cerrados para volver a abrirlos dos segundos después, con la cabeza vuelta ya hacia su ruta, que llevaba a otro colegio diferente del suyo, en el que seguramente pululaban monjas como palomas grandes y torpes ululando a las niñas.
A él le gustaba colocarse unos pasos detrás de ella y, viendo su melena rubia balancearse al paso, repetía en su mente una y otra vez la secuencia de imágenes que acababa de presenciar. Primero la mirada: unos ojos claros de azul de lago que tenían algo triste y algo risueño, algo de amenaza y algo de imán. Luego los párpados cerrados en un lentísimo pestañear: no es que no quisiera mirarle, sino que se quedaba así para que él pudiera observarla durante una eternidad de dos segundos en la que podía captar la tez blanca, los pequeñísimos lunares, las chapetas sonrosadas y la pena de sus labios esplendorosos. Y por último sus cabellos bamboleándose. Al final de la calle Castilla ella giraba hacia la derecha y él hacia la izquierda, pero la sucesión de imágenes le acompañaba hasta la puerta del colegio.

Esto sólo es el principio. Si quieres seguir jeyendo, puedes pedirme el resto por e-mail.

Nací en Vitoria. Empecé a escribir pronto. Continué dando recitales poéticos en los sitios más insospechados de Madrid. Después de tres poemarios, dejé la poesía: a casi nadie le interesaba. ¿Cuántos lectores de poesía hay en este país? Escribí algunos relatos. Luego terminé Filología Francesa, hice oposiciones a profesor de Instituto y viví en varios lugares de Andalucía y de Francia.

Se me ocurrió que de mayor querría ser abogado. Hice Derecho, pero cuando lo terminé, cambié de opinión. Había descubierto que la igualdad entre Derecho y Justicia es una de las grandes falsedades a que la humanidad está sometida. Nuevamente quise ser escritor y me puse a ello de nuevo.

He participado en múltiples actividades de todo tipo (demasiadas y demasiado heterogéneas), entre ellas he dirigido (y dirijo) revistas de centros de enseñanza ( La Revista Palabra, Artejaén ).

Me gano la vida como profesor de Francés de la Escuela de Arte "José Nogué" de Jaén. También doy clases en la UNED.

Ponte en contacto conmigo: orruorru@gmail.com